Estamos ubicados en la ciudad de Medellín - Colombia | PBX: +57 4 322 08 05 | whatsapp: +57 317 667 59 86 | Correo: ferrelum@gmail.com

icoEscríbenos por Whatsapp
en línea
¿Qué es RETILAP?

A partir del 1 de abril del año 2010, empezó a regir en Colombia el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), resolución 180540, estatuto expedido por el Ministerio de Minas y Energía, para las empresas que trabajan en el sector de la iluminación y el alumbrado público.

En él se pretende establecer las reglas generales que se debe tener en cuenta en los sistemas de iluminación interior y exterior, privado y público, en el territorio colombiano inculcando el uso racional del sistema de iluminación y el uso eficiente de la energía.

Si aún este término no le es familiar o no lo tiene del todo claro le dejamos cinco aspectos claves para entender de qué trata este reglamento:

Este reglamento tiene como objetivo establecer los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, interesados en garantizar los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y el compromiso con el medio ambiente, mediante la prevención, la minimización y la eliminación de los riegos originados por la instalación y el uso de sistema de iluminación.

Este reglamento debe ser cumplido por:

Todas las personas naturales o jurídicas que diseñen, construyan, mantengan y ejecuten actividades relacionadas con sistemas de iluminación y alumbrado público.

También los productores, importadores y comercializadores de los productos objeto del reglamento.

 Así mismo, son objeto del presente reglamento los productos usados en sistemas de iluminación, los cuales son de mayor uso en iluminación y alumbrado público y están directamente relacionados con el objeto de este Reglamento, tales productos deben estar certificados por RETILAP.

El Reglamento Técnico se aplica a toda instalación de iluminación o alumbrado privado y público construida, ampliada o remodelada a partir de su entrada en vigencia.

La aprobación se consigue cuando el artículo cuenta con aspectos destacables, entre los cuales se puede mencionar:

  • Cuando no contiene uniones con soldadura protuberante que sea punzante o cortante.
  • No tiene perforaciones o pliegues afilados.
  • No tiene piezas que generen o expongan bordes peligrosos después de ensambladas.
  • El tamaño de su carcasa debe garantizar que las temperaturas no lleguen a puntos críticos en partes importantes del bombillo
  • Los resultados de las temperaturas probadas cuentan con óptimas condiciones.

Cuenta con resistencia al polvo.